Creación del Ministerio de Aeronáutica de Brasil y sus primeras acciones en un contexto de guerra mundial

Autores/as

  • Heitor Esperança Henrique Fundação Faculdade de Filosofia, Letras e Artes de Mandaguari (FAFIMAN) – Mandaguari/PR – Brasil
  • Andreia Elizabeth Bohn Luder Universidade Federal do Paraná. Curitiba/PR – Brasil

DOI:

https://doi.org/10.22480/revunifa.2021.34.182

Palabras clave:

Ministerio de Aeronáutica, Fuerza Aérea Brasileña, Relaciones Internacionales, II Guerra Mundial

Resumen

El sector aeronáutico brasileño experimentó importantes cambios en la década de 1940, siendo el principal la creación del Ministerio de Aeronáutica, que culminó con la unión de las fuerzas aéreas del ejército y la marina en una sola fuerza, resultando en el envío del 1er Grupo. de aviones de combate para luchar en el teatro
de operaciones mediterráneo en la Segunda Guerra Mundial. Tal acción solo fue posible como resultado de la política internacional del gobierno brasileño y la creación de una comisión conjunta entre Brasil
y Estados Unidos, que fue realizada por la División Aérea del Conjunto Brasil-Estados Unidos. Comisión
de Defensa que marca significativamente el proceso
de organización de la recién creada Fuerza Aérea Brasileña en el sector administrativo y operativo en
el molde estadounidense, permitiendo comprender
las acciones que involucran al sector aéreo en las relaciones internacionales.

Citas

BRASIL. Decreto-Lei Nº 483, de 8 de junho de 1938. Institui o Código Brasileiro do Ar. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ ccivil_03/decreto-lei/1937-1946/Del0483.html. Acessado em: 14 jun. 2020.

BRASIL. Decreto-Lei Nº 2961, de 20 de janeiro de 1941. Cria o Ministério da Aeronáutica. Disponível em: http://www2.camara.leg.br/ legin/fed/declei/1940-1949/decreto-lei-2961-20- janeiro-1941-412859-publicacaooriginal-1-pe. html. Acessado em: 14 jun. 2020.

BRASIL. Decreto-Lei Nº 3.302, de 22 de maio de 1941. Dá nova denominação às Forças Aéreas Nacionais e aos seus estabelecimentos. Disponível em: https://www2.camara.leg.br/legin/fed/ declei/1940-1949/decreto-lei-3302-22-maio- 1941-413224-publicacaooriginal-1-pe.html. Acessado em: 14 jun. 2020.

BRASIL. Decreto-Lei Nº 3.462, de 25 de julho de 1941. Autoriza a Panair do Brasil, S.A., a construir, melhorar e aparelhar os aeroportos em Amapá, Belém, São Luiz, Fortaleza, Natal, Recife, Maceió e Salvador, e dá outras providências. Disponível em: http://www2.camara.leg.br/legin/fed/ declei/1940-1949/decreto-lei-3462-25-julho- 1941-413450-publicacaooriginal-1-pe.html. Acesso em: 14 jun. 2020.

BRASIL. Decreto-Lei Nº 6.123, de 18 de dezembro de 1943. Cria o 1º Grupo de Aviação de Caça. Disponível em: https://www2. camara.leg.br/legin/fed/declei/1940-1949/ decreto-lei-6123-18-dezembro-1943-416120- publicacaooriginal-1-pe.html. Acesso em: 14 jun. 2020.

BUYERS, J. W. A história do 1º Grupo de Caça 1943-1945. Maceió: J. W. Buyers, 2004.

CROUCH, T. D. Asas. Tradução de Antônio Braga e Alexandre Martins. Rio de Janeiro: Record, 2008.

CUNHA, I. C. Ideologia e propaganda na cooperação Brasil – Estados Unidos durante a Segunda Guerra Mundial: o caso das empresas aéreas. Mestrado em Relações Internacionais, Universidade de Brasília. 2008.

DAVIES, R. E. G. Transbrasil: an airline and its aircraft. Virginia: Paladwr Press, 1997.

HISTÓRIA da América Latina. A América Latina após 1930: Estado e política. Organizador: Leslie Bethell; tradução Antonio de Padua Danesi. São Paulo: Editora da Universidade de São Paulo, 2015.

FAY, C. M. Crise nas alturas: a história da aviação civil no Brasil (1927-1975). Porto Alegre: EDIPUCRS, 2013.

INSTITUTO HISTÓRICO CULTURAL DA AERONÁUTICA. A Participação da Força Aérea Brasileira na Segunda Guerra Mundial. Opúsculo.

INSTITUTO HISTÓRICO CULTURAL DA AERONÁUTICA. História Geral da Aeronáutica Brasileira. Belo Horizonte: Itatiaia; Rio de Janeiro: INCAER, 1990. v. 2.

INSTITUTO HISTÓRICO CULTURAL DA AERONÁUTICA. História Geral da Aeronáutica Brasileira. Rio de Janeiro: INCAER; Belo Horizonte: Villa Rica, 1991. v. 3.

JORDAN, D.; WIEST, A. Atlas da Segunda Guerra Mundial: volume único. São Paulo: Editora Escala, 2008.

LIMA, R. M. “Senta a Pua!” 2. ed. Belo Horizonte: Editora Itatiaia, 1989.

LIMA, R. M.; VASCONCELOS, J. R. M. Heróis dos Céus: a iconografia do 1° grupo de aviação de caça na campanha da Itália: 1944-1945. Rio de Janeiro: Action, 2003.

MINISTÉRIO DA AERONÁUTICA. Avestruzes no céu da Itália. Rio: Editora Gráfica Brasileira, 1975.

MOURA, G. Relações exteriores do Brasil: 1939-1950: mudanças na natureza das relações Brasil-Estados Unidos durante e após a Segunda Guerra Mundial. Brasília: FUNAG, 2012.

OLIVEIRA, D. Aliança Brasil-EUA: nova história do Brasil na Segunda Guerra Mundial. Curitiba: Juruá, 2015.

SIQUEIRA, D. L. Fronteiras. A patrulha aérea e o adeus do arco e flecha. Revista Aeronáutica Editora, Rio de Janeiro, 1987.

TEIXEIRA, A. M. FAB – Força Aérea Brasileira: os reflexos do alinhamento com os Estados Unidos entre 1941 e 1948. Curitiba: Juruá, 2015.

TORRES, A. M. Overnight Tapachula. Rio de Janeiro: Revista Aeronáutica, 1985.

SALGADO, M.; CORRÊA, E. Salgado Filho, primeiro Ministro da Aeronáutica do Brasil. 1. ed. Rio de Janeiro: Adler, 2007.

Publicado

2021-12-22

Cómo citar

HENRIQUE, H. E.; LUDER, A. E. B. Creación del Ministerio de Aeronáutica de Brasil y sus primeras acciones en un contexto de guerra mundial. La Revista de la Universidad de la Fuerza Aérea , Rio de Janeiro, v. 34, n. 1, 2021. DOI: 10.22480/revunifa.2021.34.182. Disponível em: https://revistaeletronica.fab.mil.br/index.php/reunifa/article/view/182. Acesso em: 18 may. 2024.

Número

Sección

Articulos de Revisión