La sustitución de cursos de corta duración por programas de ciencias aeronáuticas en la licencia inicial de profesionales aviadores

una contribución al aumento de la seguridad de la aviación

Autores/as

  • Gustavo Mateus Carolino Departamento de Ciências Aeronáuticas da Faculdade de Engenharia e Arquitetura, Universidade FUMEC, FUMEC, Belo Horizonte, MG, Brasil

DOI:

https://doi.org/10.22480/revunifa.2023.36.532

Palabras clave:

Aviadores, Ciencias Aeronáuticas, Educación, Entrenamiento

Resumen

Este trabajo consiste en una investigación sobre el proceso de educación de futuros aviadores. Para ello, se llevó a cabo una investigación exploratoria y bibliográfica adentrándose en las áreas de las ciencias de la prendizaje y laformación actual de pilotos aviadores en Brasil. Se buscó verificar si el curso de grado en Ciencias Aeronáuticas puede contribuir al aumento de la seguridad en la práctica de la aviación al sustituir cursos masivos de corta duración. Al finalizar esta investigación, se comprobó que el proceso de educación de aviadores podría mejorar se mediante la inclusión obligatoria de cursos de Ciencias Aeronáuticas. Al reemplazar cursos de pilotaje de nivel medio de corta duración, estos cursos brindan un entorno propicio
para el aprendizaje espaciado, lo que resulta en una mejor retención de memorias a largo plazo. Esto permite que los profesionales retengan, evocan y apliquen información crítica con más confianza y precisión en la aviación, ya que esta información proviene de procesos de aprendizaje más significativos cuando se ponen a disposición en el mercado laboral.

Biografía del autor/a

Gustavo Mateus Carolino, Departamento de Ciências Aeronáuticas da Faculdade de Engenharia e Arquitetura, Universidade FUMEC, FUMEC, Belo Horizonte, MG, Brasil

Es licenciado en Ciencias Aeronáuticas por la Universidad FUMEC. Tiene experiencia en entidades de educación aeronáutica y con la producción de material didáctico sobre formación científica aeronáutica. Actualmente coordina el Grupo de Trabajo para la Profesionalización de Aviadores de la red Aviator Project, que reúne a profesionales e investigadores voluntarios, donde desarrolla investigaciones sobre la profesionalización de la práctica aeronáutica con un enfoque en el escenario brasileño

Citas

ANAC. Agência Nacional de Aviação Civil. Regulamento Brasileiro de Aviação Civil. Certificação e requisitos operacionais: Centros de Instrução de Aviação Civil. Brasília, DF: ANAC. Volume nº141. 2023. Disponível em: < https://www.anac.gov.br/assuntos/legislacao/legislacao-1/rbha-e-rbac/rbac/rbac-141 >. Acesso em: 21 jun. 2023.

BASILIO, G.B.; URBINA, L.M.S.; VIEIRA, F.K.R.; MACHADO, M.C.; ROCHA, G.C.. O curso superior em ciências aeronáuticas como requisito para obtenção de licenças de pilotagem: uma medida proativa na prevenção de acidentes. Revista Conexão SIPAER, Brasília, DF. 2013. v4, n.3. ISSN 2176-7777. Disponível em: <http://conexaosipaer.com.br/index.php/sipaer/article/view/261>. Acesso em: 6 abr. 2023.

BEAR, M.F; CONNORS, B.W; PARADISO, M.A.. Neurociências: desvendando o sistema nervoso. 4. ed. – Porto Alegre: Editora Artmed. 2017. ISBN 978-85-8271-433-1.

BRASIL. Resolução nº 2, de 18 de junho de 2007. Dispõe sobre carga horária mínima e procedimentos relativos à integralização e duração dos cursos de graduação, bacharelados, na modalidade presencial. Brasília, DF: Ministério da Educação, 2007. Disponível em: <https://normativasconselhos.mec.gov.br/normativa/pdf/CNE_RES_CNECESN22007.pdf >. Acesso em: 6 abr. 2023.

BRASIL. Decreto nº 9.235, de 15 de dezembro de 2017. Dispõe sobre o exercício das funções de regulação, supervisão e avaliação das instituições de educação superior e dos cursos superiores de graduação e de pós-graduação no sistema federal de ensino. Brasília, DF: Presidência da República. 2017. Disponível em: < https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2015-2018/2017/decreto/d9235.htm

>. Acesso em: 23 maio 2023.

BRASIL. Resolução nº 3, de 12 de julho de 2018. Institui as Diretrizes Curriculares Nacionais dos cursos de graduação em Ciências Aeronáuticas, bacharelado, e dá outras providências. Brasília, DF: Ministério da Educação. Brasil. 2018. Disponível em: < http://portal.mec.gov.br/docman/julho-2018-pdf/90951-rces003-18/file >. Acesso em: 8 abr. 2023.

CAROLINO, G.M.. A profissionalização da prática da aviação: uma abordagem exploratória sobre os rumos do contexto profissional no Brasil. Revista Conexão Sipaer, Brasilia: DF. Vol. 8, No. 1, pp. 3-9. 2017. ISSN 2176-7777. Disponível em: < http://conexaosipaer.com.br/index.php/sipaer/article/viewFile/403/347 >. Acesso em: 6 abr. 2023.

CAROLINO, G.M.. Introdução às Ciências Aeronáuticas: um ponto de partida. [s.l]. 2. ed. 2022. ISBN 9798814543318.

CARPENTER, S. K; CEPEDA, N. J.; ROHRER, D.; KANG, S. H. K., & PASHLER, H..Using spacing to enhance diverse forms of learning: Review of recent research and implications for instruction. Educational Psychology Review, 24, pp. 369-378, 2012.

CORRÊA, A.C.. Memória, Aprendizagem e Esquecimento: a memória através das neurociências cognitivas. São Paulo: Editora Atheneu, 2010. ISBN 978-85-388-0100-9.

GIL, A. C.. Como elaborar projetos de pesquisa. 5. ed. São Paulo: Atlas. 2010. 184p.

LIMA, W.H.S; SILVA, TA.. Ciências Aeronáuticas: novas competências e Habilidades. Revista Conexão Sipaer. Brasília, DF. Vol. 9, No. 2, pp. 21-32. 2018. Disponível em < http://conexaosipaer.com.br/index.php/sipaer/article/view/501/415 >. Acesso em: 6 abr. 2023.

MAGUIRE, E.A; WOOLET, K.; SIPERS, H.J.. London taxi drivers and bus drivers: a strutural MRI and neuropsychological analysis. Hippocampus Journal, London, v. 16, n.12, pp. 1091-1101. 2006. Disponível em: < https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/17024677/ >. Acesso em: 24 maio 2023.

NAGERL, U.; HELMCHEN, F.. Biochemical compartmentalization in dendrites. [Capítulo de livro] In: STUART, G.; SPRUSTON, N.; HAUSSER, M. Dendrites. 3.ed. Oxford University Press. 2016. ISBN 978-0-19-874527-3.

RAMOS, M. G.. Neuropsicologia e aprendizagem [livro eletrônico]. Curitiba, PR. 1.ed. InterSaberes. 2014. ISBN 978-85-443-0003-9.

ROHRER, D.; TAYLOR, K.. The effects of overlearning and distributed practice on the retention of mathematics knowledge. Applied Cognitive Psychology, 20, 1209 – p. 1224. 2006.

RONDON, M.H.; CAPANEMA, C.F.; FONTES, R.S.. Próxima geração da aviação profissional: competências essenciais para o aprimoramento da profissão do piloto no Brasil. Revista Conexão Sipaer. Brasília, DF. v4, n.2. 2013. ISSN 2176-7777. Disponível em: < http://conexaosipaer.com.br/index.php/sipaer/article/view/242 >. Acesso em: 6 abr. 2023.

VOE FLORIPA. Cursos EAD Homologados: EAD Voe Floripa – Piloto Comercial de Avião e Helicóptero. Voe Floripa. Disponível em: < https://voefloripa.com.br/site/ead-voe-floripa-piloto-comercial-aviao-e-helicoptero/ >. Acesso em: 6 abr. 2023.

Publicado

2023-09-22

Cómo citar

CAROLINO, G. M. La sustitución de cursos de corta duración por programas de ciencias aeronáuticas en la licencia inicial de profesionales aviadores: una contribución al aumento de la seguridad de la aviación. La Revista de la Universidad de la Fuerza Aérea , Rio de Janeiro, v. 36, p. 1–12, 2023. DOI: 10.22480/revunifa.2023.36.532. Disponível em: https://revistaeletronica.fab.mil.br/index.php/reunifa/article/view/532. Acesso em: 17 may. 2024.

Número

Sección

Articulos de Revisión

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.